Mantener entornos saludables en restaurantes y bares por el COVID-19

Mantener entornos saludables

Los restaurantes y bares pueden implementar varias estrategias para mantener entornos saludables.

Cuándo limpiar

Limpiar con productos que contienen jabón o detergente reduce la presencia de gérmenes sobre las superficies y objetos al eliminar los contaminantes y podría debilitar o dañar algunas de las partículas del virus, lo que reduce el riesgo de infección a través de las superficies.

Cuándo desinfectar

Puede optar por limpiar con más frecuencia o por desinfectar (además de realizar la limpieza) en los espacios compartidos si se dan ciertas condiciones que pueden aumentar el riesgo de infección por tocar las superficies:

Si hubo una persona enferma o con resultado positivo en la prueba de detección del COVID-19 en su establecimiento dentro de las últimas 24 horas, debe limpiar Y desinfectar el espacio.

Uso seguro de desinfectantes

Siempre lea y siga las instrucciones acerca de cómo usar y almacenar los productos de limpieza y desinfección. Ventile el espacio cuando usa estos productos.

Siempre siga las prácticas estándar y respete las normas mínimas de limpieza y desinfección que rigen en su establecimiento. Para obtener más información sobre cómo limpiar y desinfectar, vea Cómo limpiar y desinfectar su establecimiento.

  • Ventilación
    Como se menciona más arriba, los datos disponibles indican que es mucho más común que el virus que causa el COVID-19 se propague a través del contacto cercano con una persona con COVID-19 que mediante la transmisión aérea. Existe evidencia de que, bajo ciertas condiciones, personas con COVID-19 podrían haber infectado a otras personas que se encontraban a más de 6 pies de distancia. A esto se denomina transmisión aérea. Estas transmisiones ocurren en espacios cerrados con ventilación inadecuada. En general, estar al aire libre y en espacios con buena ventilación reduce el riesgo de exposición al virus que causa el COVID-19.
    • Asegúrese de que los sistemas de ventilación funcionen correctamente y aumente la circulación de aire proveniente del exterior tanto como sea posible, por ejemplo al abrir puertas y ventanas y priorizar la ubicación de mesas al aire libre. No abra las puertas y ventanas si hacerlo representa un riesgo para la salud o la seguridad (p. ej., riesgo de caer o riesgo de provocar síntomas de asma) de los clientes o empleados.
    • Evalúe mejorar los controles de ingeniería mediante el uso del sistema de ventilación del edificio. Consulte a profesionales especializados en calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC) al evaluar cambios en los sistemas y equipos de HVAC. Esto puede incluir las siguientes actividades o algunas de ellas:
      • Aumentar la circulación total de aire en los espacios ocupados, siempre que sea factible.
      • Aumentar la ventilación al exterior, con cautela en zonas de alta contaminación. Con menos ocupación en el edificio, esto aumenta la efectiva dilución de ventilación por persona.
      • Deshabilitar los controles de ventilación a demanda (DCV, por sus siglas en inglés) que reducen el suministro de aire con base en la ocupación o temperatura durante los horarios de ocupación.
      • Abrir los reguladores de aire exterior mínimo para reducir o eliminar la recirculación de aire de los sistemas HVAC, si es factible. Si el clima es templado, esto no afectará el confort térmico ni la humedad. Sin embargo, puede ser difícil implementar esto con clima frío, caluroso o húmedo.
      • Mejorar la filtración central del aire a MERV-13 o a la configuración más alta posible sin reducir significativamente el diseño de circulación de aire.
    • Inspeccione la carcasa y los portafiltros para garantizar un ajuste adecuado del filtro y haga los controles necesarios para reducir las fugas.
    • Revise los filtros para garantizar que se encuentren dentro de su período de vida útil y estén correctamente instalados.
    • Considerar hacer funcionar el sistema HVAC con el máximo flujo de aire exterior por 2 horas antes y después de los horarios de ocupación.

Encontrará guías adicionales en Ventilación en edificios y  Norma 62.1 de ASHRAE, Ventilación para lograr una calidad de aire aceptableícono de sitio externo.

  • Sistemas de agua
    • Para reducir al mínimo el riesgo de la enfermedad del legionario y otras enfermedades asociadas al agua, tome medidas para garantizar la seguridad de todos los sistemas y fuentes de agua (p. ej., grifos, fuentes decorativas, bebederos) después de un cierre prolongado del establecimiento.
  • Modificación de las disposiciones y los procedimientos
    • Cambie las disposiciones de los bares y restaurantes para garantizar que todos los grupos de clientes mantengan una distancia de al menos 6 pies (p. ej., al quitar las mesas/taburetes/sillas o marcar las mesas/taburetes/sillas que no pueden usarse).
    • Limite la capacidad en las áreas para sentarse para promover el distanciamiento social.
    • Ofrezca opciones de atención por ventanilla, retiro en la acera o entrega a domicilio, según corresponda. Priorice la ocupación de las mesas al aire libre tanto como sea posible.
    • Pídales a los clientes que aguarden en sus autos o lejos del establecimiento mientras esperan una mesa para ser atendidos o para retirar la comida. Informe a los clientes sobre los protocolos para comer en el establecimiento y retirar comida a través de carteles y del sitio web comercial.
    • Evite que se amontonen personas en las áreas de espera mediante el uso de aplicaciones de teléfono, mensajería de texto o carteles que alertan a los clientes cuando sus mesas están disponibles. Evite usar alarmas o “buzzers” u otros objetos compartidos.
    • Considere opciones para que los clientes puedan ordenar con antelación lo que desean comer para limitar la cantidad de tiempo que permanecen en el establecimiento.
    • Evite ofrecer autoservicio de comidas o bebidas, como un servicio de buffet, barra de ensaladas o bebidas. Esto limita el uso de utensilios compartidos, manijas, botones o pantallas táctiles, y ayuda a los clientes a permanecer sentados y al menos a 6 pies de distancia de las personas que no viven en su casa.
  • Guías y barreras físicas
    • Instale barreras físicas, como protectores o divisores, especialmente en áreas donde es difícil para las personas mantener una distancia de al menos 6 pies. Las barreras pueden ser útiles en las cocinas de restaurantes y en las cajas registradoras, en recepción o en las áreas donde se recoge la comida ya que suele ser difícil mantener una distancia de al menos 6 pies en esos lugares.
    • Proporcione señales físicas como cinta en los pisos o aceras y señalizaciones para garantizar que las personas mantengan una distancia de al menos 6 pies entre sí. Considere proporcionar estas guías donde se forman filas, en la cocina y en la barra del bar.
  • Espacios comunales
    • Si es posible, cierre los espacios de uso compartido, como las salas de descanso; de lo contrario, intercale su uso, exija el uso de mascarillas, y limpie y desinfecte las superficies entre cada uso.
    • Elabore políticas para proteger la privacidad de las personas con mayor riesgo de enfermarse gravemente de conformidad con las leyes y regulaciones de privacidad y confidencialidad vigentes.

Deja un comentario

Agenda un Tour Virtual Gratis

Conoce nuestro sistema de la mano de un representante que resolverá todas tus dudas.

    ;