Los restaurantes y bares pueden implementar varias estrategias que reducen la propagación del COVID-19 entre empleados y clientes.
- Quedarse en casa cuando corresponda
- Instruya a los empleados para que sepan cuándo deberían quedarse en casa y cuándo pueden regresar al trabajo.
- Aliente activamente a los empleados que están enfermos o que recientemente han estado en contacto cercano con una persona con COVID-19 a quedarse en casa. Cree políticas que alienten a los trabajadores enfermos a quedarse en casa (por ejemplo, mediante licencias por enfermedad) sin temor a represalias, y asegúrese de que los empleados estén al tanto de estas políticas. Vea la sección Mantener operaciones saludables más abajo para conocer algunas sugerencias.
- Los empleados deberían quedarse en casa si dieron positivo en la prueba de detección del COVID-19 o tienen los síntomas.
- Los empleados que recientemente han tenido contacto cercano con una persona infectada por COVID-19 también deberían quedarse en casa y monitorear su salud.
- Los criterios de los CDC pueden ayudar a determinar cuándo los empleados pueden volver al trabajo:
- Instruya a los empleados para que sepan cuándo deberían quedarse en casa y cuándo pueden regresar al trabajo.
- Mascarillas
Los CDC recomiendan el uso de mascarillas para reducir el riesgo de propagación del COVID-19. Actualmente, se recomienda el uso de mascarillas por parte de empleados y clientes en la medida de lo posible cuando no están comiendo o bebiendo, y cuando resulta difícil mantener las medidas de distanciamiento social. Estas mascarillas (a menudo denominadas mascarillas de tela) cumplen la función de proteger a otras personas en caso de que quien las usa esté infectado. No son reemplazos adecuados para las mascarillas que utilizan los trabajadores como parte del equipo de protección personal (EPP), como las mascarillas quirúrgicas o las mascarillas de respiración. (Encontrará más información sobre las mascarillas que se utilizan como parte del EPP aquí.)- Evalúe exigir que todo el personal use las mascarillas correspondientes. Las mascarillas son especialmente importantes cuando se dificulta mantener el distanciamiento físico. Se debe proporcionar información a los empleados sobre el uso, remoción y lavado correctos de las mascarillas.
- Nota: No se les debe colocar mascarillas a:
- Bebés y niños menores de 2 años
- Personas que tengan dificultades para respirar o estén inconscientes
- Personas incapacitadas o que por algún motivo no puedan quitarse la mascarilla sin ayuda
- Los empleados deben evitar tocarse la mascarilla mientras la tienen colocada. Los empleados deben lavarse las manos con agua y jabón por al menos 20 segundos luego de tocar la mascarilla en contacto con su rostro.
- Nota: No se les debe colocar mascarillas a:
- Evalúe exigir que todo el personal use las mascarillas correspondientes. Las mascarillas son especialmente importantes cuando se dificulta mantener el distanciamiento físico. Se debe proporcionar información a los empleados sobre el uso, remoción y lavado correctos de las mascarillas.
- Higiene de las manos y protocolo para la higiene respiratoria
- Exíjales a los empleados que se laven las manos con frecuencia (p. ej., antes, durante y después de preparar la comida; después de tocar la basura) con agua y jabón por al menos 20 segundos y aumente el monitoreo para garantizar que se cumplan los protocolos.
- Asegúrese de que los empleados utilicen guantes al realizar estas actividades:
- Retirar las bolsas de basura y manipular o desechar los residuos
- Manipular vajilla usada o sucia
- Limpiar y desinfectar todo tipo de superficies; lea y siga las indicaciones de la etiqueta para garantizar un uso seguro y eficaz del desinfectante.
- Los empleados siempre deben lavarse las manos con agua y jabón por al menos 20 segundos luego de quitarse los guantes.
- Aliente a los empleados a cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo desechable al toser y estornudar (o hacerlo en la parte interna del codo). Los pañuelos desechables usados se deben botar en la basura, y deben lavarse las manos de inmediato con agua y jabón por al menos 20 segundos.
- Si no dispone de agua y jabón para el lavado de manos, use un desinfectante de manos que contenga al menos un 60 % de alcohol.
- Los empleados deben evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con los guantes o las manos sucias.
- Suministros adecuados
- Garantice la disponibilidad de suministros adecuados para promover buenos hábitos de higiene. Los suministros incluyen jabón, desinfectante de manos que contenga al menos un 60 % de alcohol (en cada mesa, si hay suficientes), toallas de papel, pañuelos desechables, toallitas desinfectantes, mascarillas (según sea posible) y cestos de basura con pedal o que no requieran contacto con las manos.
- Carteles y mensajes
- Evalúe colocar carteles en lugares bien visibles (como en las entradas y baños) que fomenten las medidas de protección cotidianasícono de pdf tanto para empleados como para clientes, y que describan cómo detener la propagaciónícono de pdf de gérmenes a través del uso adecuado de mascarillasícono de pdf y el correcto lavado de manos.
- Incluya mensajes (por ejemplo, videos) acerca de los comportamientos que previenen la propagación del COVID-19 al comunicarse con proveedores, miembros del personal y clientes (por ejemplo, en sitios web comerciales, emails y cuentas de medios sociales).
- Comunique las medidas de prevención que el restaurante o bar está tomando y todos los cambios que se produzcan en los protocolos en los sitios web comerciales, emails y cuentas de medios sociales.
- Encuentre recursos digitales y para imprimir de los CDC gratuitos en la página de bares y restaurantes, así como en la página principal de recursos de comunicación de los CDC.